Sincronización Labial

Se van a utilizar los siguientes programas para realizar la sincronización labial.

Papagayo es un programa de sincronización de labios diseñado para ayudar a alinear los fonemas (formas de la boca) con el sonido real grabada por actores. Papagayo facilita la sincronización de labios de los personajes animados haciendo el proceso muy simple - sólo tiene que escribir las palabras que pronunciaban (o copiar / pegar desde el guión de la animación), a continuación, arrastre de las palabras en la parte superior de la forma de onda del sonido hasta que se alineen con los sonidos adecuados.

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Está orientado a artistas y profesionales del diseño y multimedia, puede ser usado para crear, visualizaciones 3D estáticas o vídeos de alta calidad. También incorpora un motor de 3D en tiempo real el cual permite la creación de contenido tridimensional interactivo que puede ser reproducido de forma independiente.

Lipsync:

Papagayo Moho file

SCRIPT para Blender de sincronización labial adaptado para Papagayo.

http://wiki.blender.org/index.php/Extensions:2.6/Py/Scripts/Import-Export/Lipsync_Importer

Makehuman:

Otro programa que podemos utilizar, es Makehuman, con el que podemos crear el personaje sobre el que luego añadiremos los Shape Key para los movimientos de la boca (y otras partes de la cara).

http://www.makehuman.org/

Audacity:

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Este otro programa, lo vamos a utilizar para grabar el sonido o mejor dicho, la voz que vamos luego a utilizar en el programa Papagayo, con el cual se crea el archivo DAT que se utiliza con el script en Blender.

Este sonido de voz, se guarda en formato WAV para que Papagayo lo pueda utilizar, por lo que si se utiliza otro método para grabar la voz, recordar guardarlo en formato WAV en lugar de MP3.

 

vozMe:

http://vozme.com/index.php?lang=es

Si en lugar de grabar nuestra propia voz, queremos solo poner el texto y que se convierta a sonido, podemos utilizar el generador de sonidos basado en un texto. O sea, se trata de introducir un texto, y al presionar "Generar el mp3" nos saldrá una nueva ventana, donde además de reproducirse ese sonido, nos dará la opción de guardar en una carpeta ese mismo archivo en formato mp3.

Como ya comenté en el otro artículo, como Papagayo trabaja con archivos Wav, si tenemos que utilizar ese archibo mp3, lo tendremos que convertir a WAV. Esto lo podemos hacer también con el mismo Audacity.