Modelado

Para modelar la cabeza de un caballo, vamos primero a crear un circulo de 8 vértices..

Luego le borramos los 3 de un lado y le aplicamos un Mirror; así todo lo que modelemos en uno de los lados se repetirá en el contrario.

Esto se hace con las figuras simétricas.

 

Lo siguiente es hacer el modelado de la forma de la cabeza. Si utilizamos una imagen de referencia en el fondo lo podremos hacer mucho mejor.

 

Referencia
Referencia

Para la parte del ojo, vamos a seleccionar el plano de esa parte y lo vamos a extrudir (letra E) y seguidamente lo escalamos (letra S) como en las siguientes imagenes.

 

Si cambiamos a modo alambre podemos ver mejor el resultado y ajustar mejor a lo que busquemos.

 

Para cerrar la parte de la boca, seleccionamos los dos vértices externos y presionamos letra F para crear un edge (lado). Este lado, lo vamos a subdividir para conseguir un vértice nuevo en el centro.

 

Una vez ya tenemos esos vértices podemos rellenar esas caras seleccionando cuatro vértices y presionando letra F

 

Ahora podemos ajustar más el morro, estirando el vértice central.

 

Luego seleccionamos los vértices del morro y presionamos letra V. Esto lo que consigue es hacer un corte.

Si nos ponemos en vista lateral, veremos ya la forma de la boca.

 

Para las orejas vamos a repetir lo mismo que con los ojos. Una extusión (E) de una cara seguido de escalado (S).

 

Y repetimos lo mismo escalando hacia afuera un poco.

 

Volvemos a repetir, subiendo un poco y escalando a más pequeño.

 

Y le damos forma a la oreja, escalando las zonas que queramos más gruesas o más finas.

Lo siguiente es seleccionar las dos caras externas de la oreja, para volver a extrudir hacia en interior y luego las volvemos a extrudir hacia dentro.

 

Volviendo a la boca, vamos  rellenar los huecos. Esto lo vamos a hacer de la siguiente manera.

Seleccionamos el vértice de la comisura de la boca y desde vista frontal, lo extrudimos hasta el centro. Luego seleccionamos los cuatro vértices de la parte inferior y los rellenamos con letra F.

 

Luego repetimos lo mismo con los cuatro vértices de la parte superior.

 

Volvemos al ojo y vamos a extrudirlo hacia el interior, para eso utilizamos primero letra E (extrudir) y lo movemos con letra G hacia el interior y escalamos a un poco más pequeño con letra S.

 

Si ahora le aplicamos un suavizado de tipo Subsurf (Modifier Subdivision Surface) veremos nuestro primer resultado.

 

A partir de esto, ya podemos ir modificando el modelo y añadirle por ejemplo unas esferas por ojos. Para Añadir una esfera en la misma malla, podemos primero situar el cursor en el centro de lo que son los ojos. Hay que tener cuidado con el Modificador Mirror, pues si tenemos activado Clipping y la esfera sobrepasa el centro del modelo, crea un fallo, por lo que al añdir la esfera, es mejor desactivarlo.

 

Para crear los hocicos solo extrudimos la parte del morro hacia arriba y luego repetimos y hacemos una extrusión desde el lateral, hacia el interior. En esta ocasión tambien hay que tener desactivado el clipping del modificador mirror, por la primera extrusión pues al estar en la parte central, no se extrudiría hacia el interior.

 

Y ya tenemos un mejor resultado.

 

Se puede mejorar un poco haciendole unas cejas, etc. Esto ya a gusto del consumidor.

Un resultado final...

 

Caballo
Caballo