Minotauro

Minotauro
El Minotauro, era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El mito tiene su versión más completa en la Biblioteca mitológica de Apolodoro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.

Minotauro
Minotauro

Ortros

ORTROS
Era un perro hijo del monstruo Tifón y la víbora Equidna, ambos hijos de Gea y Tártaro. Hermano de Cerbero, de la hidra de Lerne y de la Quimera. Unido a su madre dio nacimiento a la Esfinge y al León de Nemea.Guardaba junto a Crisaor los rebaños del sol y fue muerto por Heracles. Simboliza la luz pálida del crepúsculo.

Ortros
Ortros

Pan

PAN
Es el Silvanus latino y tiene varias genealogías. Pan en griego significa todo.Según una tradición, cuando Hermes guardaba los rebaños de Diops, engendró con la hija de éste a Pan, que nació con forma de macho cabrío en su parte inferior y de hombre en la parte superior y dos cuernos en la cabeza.Nada más nacer escapó a las montañas donde fue capturado por el mismo Hermes quien lo llevó al Olimpo envuelto en una piel de liebre. Los dioses, lo llamaron Pan, porque fue la diversión de todos.Según otra tradición Penélope no fue fiel a Ulises durante su ausencia, sino que fue amante de todos sus pretendientes, de los que quedó encinta y el fruto fue Pan = hijo de todos.Según otra versión Ulises a su regreso la repudió, por no haberle sido fiel y ella se fue a Mantinea, donde se unió a Hermes a quien dio un hijo: Pan.Otras tradiciones le suponían hijo de Zeus y de Hibris o de Zeus y Calisto.Era el dios de los pastores y su culto estaba muy extendido en la Arcadia. No tenía grandes santuarios pero su devoción era muy popular.Tras la batalla de Maratón fue incluido entre los grandes dioses reconocidos por el estado. En Atenas se le consagró una de las grutas de la vertiente norte de la Acrópolis, y se instituyó en su honor una fiesta anual con una carrera de antorchas. Platón personificó en él, el Todo.En la Arcadia nadie se atrevía a interrumpir la siesta de otra persona pues se consideraba que era el sueño de Pan.Era el dios de la brisa del amanecer, y de la caída de la tarde, vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Párnaso llamada Coriciana . Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dionisos. Era cazador, curandero y músico y se le atribuía la invención de la flauta. Dotado de una gran potencia sexual acechaba continuamente a las Ninfas.Tuvo amores con la ninfa Pitis, a la que también pretendía Boreas quien movido por los celos la arrojó desde lo alto de una roca. Gea la transformó en un pino el cual corona a Pan con sus hojas y gime cuando sopla Boreas.También persiguió a la ninfa Eco, quien huyendo de él se lanzó al río Ladón y en el sitio donde cayó nacieron una cañas con las que Pan fabricó su flauta o caramillo.Sedujo a Selene (la luna) a la que regaló un vellocino de gran blancura. Pan y Selene eran adorados en una caverna del monte Niceo.

Pan
Pan

Pegaso

PEGASO
Era un caballo halado que aparece en el mito de Perseo y en el de Bellerofontes principalmente, siempre como aliado de Zeus. Era hijo de Poseidón y de la gorgona Medusa (hija de los titanes Forcus y Ceto).Su nombre recuerda a la palabra pege=manantial, que brota de la tierra. Igualmente Hipocrene (el manantial del caballo), se dice que brotó de una roca del monte Helicón, herida por los cascos de Pegaso.Tras nacer echo a volar, no parando hasta Corinto donde, sediento se detuvo a beber.Bellerofonte al verlo trató de montarlo, pero todos sus esfuerzos fueron vanos. Por consejo del adivino Polidós fue a pasar la noche al templo de Atenea (gran divinidad en Corinto), y la diosa se le apareció en sueños y le entregó un freno de oro y le dijo que se lo enseñase a Poseidón, al tiempo que le hacía el sacrificio de un toro blanco. Obedeció el héroe y tras cumplir lo ordenado se acercó a Pegaso que se sometió dócilmente, aceptó en freno divino y en adelante fue su cabalgadura.Cuando el héroe pretendió llegar en su caballo hasta el Olimpo fue arrojado de él por los dioses y se mató.Pegaso continuó su vuelo hacia lo más alto del cielo, donde quedó por fin convertido en una constelación.

Pegaso
Pegaso

Pitón

PITÓN
Terrible serpiente que vivía junto a Delfos, al pie de una fuente, aterrorizando a hombre y ganados. Fue muerta por Apolo porque perseguía a su madre por orden de Hera.Según otra versión, Apolo la mató porque, como hija de la tierra, Pitón daba oráculos y Apolo quería poner el suyo en Delfos.Personificaba el torrente que al comenzar la primavera desciende del Parnaso y se precipita en una cascada entre las rocas Nauplia e Hiampleia, saltando después por las terrazas del anfiteatro de Delfos antes de discurrir por el valle de Peistos donde, crecido por las lluvias, arrastra cuanto encuentra. El sol del verano (Apolo) es el único que puede reducir al monstruo.

Pitón
Pitón

Quimera

LA QUIMERA o CHIMAIRA
Hija de Tifón y la Víbora Echidna (Hijos de Gea y Tártaros), hermana de Kerberos, Ortos y la Hidra de Lerne.Animal fabuloso con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente que respiraba llamas.Iobates rey de Licia, ordenó a Bellorofontes que la matase, lo que este consiguió montando sobre Pegaso.

Quimera
Quimera

Sirena

LAS SIRENAS
Para los griegos eran demonios marinos, mitad mujer, mitad pájaro.Mencionadas por primera vez en la Odisea, atraían con su canto a los navegantes y cuando acercaban el barco, este se rompía en los escollos y ellas bajaban a devorar sus cadáveres.Un oráculo predijo que el día que cruzase un navío sin hacerlas caso morirían, lo que pasó al lograrlo Ulises. Desesperadas se arrojaron al mar y se ahogaron.
Sobre su origen hay varias leyendas. Ovidio dice que en un principio no tenían alas (en la Odisea eran dos luego su número creció hasta cuatro), y que eran compañeras de Perséfone. Cuando esta fue raptada por Hades, pidieron alas a los otros dioses para buscarla por tierra y por mar.Otra tradición dice que fue Demeter quien las transformó, como castigo por dejar que su hija fuese raptada.
Otra tradición cuenta, que fue Afrodita por haberse estas vanagloriado de despreciar los placeres del amor. Y aún otra afirmaba que fueron las Musas por querer competir con ellas en el canto las que las convirtieron en pájaros.

Sirena
Sirena

Tritón

TRITÓN
Hijo de Poseidón y de su esposa Amfitrite, era una dios desconocido en los poemas homéricos que fue traído a Grecia por los marinos que desde Sicilia pasaron a África donde se había formado su leyenda en la costa Libia.Dios del mar, donde se le hace por primera vez hijo de Poseidón es en la Teogonía de Hesiodo, pero antes era una de tantas divinidades del mar (como Glaucos, Nereus, Proteus etc.) que pasaron a segunda fila al aparecer Poseidón.Tritón estaba dotado como todos los genios del mar del don de la profecía y sus episodios principales, aparte de sus aventuras amorosas con las Nereidas, fueron su lucha contra Heracles y con Dionisos. Ambos consiguieron dominarle.Se decía que para vencerle bastaba darle una crátera de vino, pues la bebía y caía dormido.En el siglo IV, Tritón pasó a formar parte del cortejo de Poseidón y de otros grandes dioses del mar.En Grecia era al principio un dios benéfico, que ayudó a los Argonautas, posteriormente el autor de la Tritogeneia, hizo de él un dios poderoso, gigante y terrible que cuando se enfadaba, era la imagen del mar en la tempestad.Era un dios escandaloso, siempre iba con una caracola marina en la mano y cuando soplaba le arrancaba sones de tanta potencia, que cuando la lucha entre titanes y dioses la hizo resonar de tal modo, que los titanes echaron a correr espantados.

Tritón
Tritón

Todos los modelados están realizados con Blender (programa de modelado, renderizado,etc... gratuito).

Para el modelado de cuerpo humano he utilizado partes creadas con el ... MakeHuman http://www.makehuman.org/download programa también gratuito.

Algunas partes de los modelos han sido descargados gratuitamente desde Blendswap y alguno entero, como es el caso del Dragón.

http://www.blendswap.com/blends/animals/dragon-rig-and-textures/

y con licencia Creative Commons.