Escila

ESCILA
Habiéndose enamorado Poseidón de Escila, la esposa de aquel, Amfitrite, la convirtió por medio de un filtro mágico que le dio Circe, en un monstruo de seis cabezas y doce pies, rodeado de seis perros furiosos que devoraban a quién pasara a su alcance.En la Odisea, Escila devora a seis compañeros de Ulises cuando el héroe pasaba por el estrecho de Mesina donde el monstruo tenía su morada.Según otra tradición, quien la transformó en monstruo fue Circe la maga a quien Glaucos abandonó por Escila, o bien Poseidón, por la misma razón.Se atribuía la muerte de Escila a Heracles. Cuando el héroe atravesó la Italia meridional al volver con los bueyes de Geriones, el monstruo devoró a varios, por lo que Heracles luchó con ella y la venció.

Escila
Escila

Esfinge

LA ESFINGE
Aparece en el mito de Edipo y era hija del perro Ortos (hijo a su vez de Tifón y Echidna) y de su propia madre Echidna.Tenía cuerpo de León y cabeza de mujer. Fue el monstruo enviado a Tebas por Hera para castigar el asesinato de su rey Laios, que a su vez había amado con amor culpable a Crisipo, el hijo de Pelops.La esfinge se estableció en una montaña situada al oeste de Tebas, muy cerca de la ciudad, donde detenía a todos los que pasaban para proponerles enigmas, y al no acertarlos, los mataba después.Cuando Edipo se los acertó, desesperada se arrojó desde lo alto de una roca matándose.Los enigmas propuestos por la Esfinge solían ser dos:1- Cual es el ser dotado de una sola voz y único entre todos los seres, que tiene sucesivamente cuatro patas, dos y tres y cuya fuerza es tanto menor cuantas más patas tiene?. la respuesta era el hombre.2- Cuales son las dos hermanas una de las cuales engendra a la otra y la otra a la una ?. La respuesta era el día y la noche ( en griego el día era Hémera que era femenina).

Esfinge
Esfinge

Estinfálidas

LAS AVES ESTINFÁLIDAS
Esta leyenda constituye el 5º trabajo de Heracles.Vivían en un bosque impenetrable inmediato al lago Stinfalos (nombre también de una ciudad de Arcadia hoy en ruinas cerca de Kionia, el lago se llama actualmente Zaraka). Se habían multiplicado tanto y eran tan dañinas que se comían los frutos y cosechas y además también carne humana.Eran aves monstruosas, las favoritas de Ares y cuando estaban irritadas lanzaban sus plumas como flechas. La gran dificultad era hacerlas salir del bosque donde se escondían.Herakles se sirvió de unas castañuelas de bronce, que le dio Atenea que eran obra de Hefestos, cuyo ruido era leve, pero no había medio de soportar. El héroe las hizo salir y luego las mató con sus flechas.Heracles espantando a los pájaros, simbolizaba al dios solar que ponía en fuga a los pájaros negros de las tormentas, es decir a los vientos tempestuosos (Ares era dios de las tormentas) cuya furia es siempre destructora.

Aves Estinfálidas
Aves Estinfálidas

Gerion

GERION o GERIONES
Personaje incluido en el mito de Heracles, aparece en su décimo trabajo.Era hijo de la oceánida Calliron (hija de Oceanos y Thetis) y de Crisaor (hijo de Medousa y Poseidón).Era un gigante con tres cabezas y tres cuerpos hasta la cintura que guardaba junto al perro Ortros los rebaños del sol en la isla de Eriteia (cerca de Cádiz).Heracles mató a ambos y se llevó el rebaño de bueyes del sol.El boyero era Euritión y también había otro pastor Menoetés.

Gerion
Gerion

Gigante

LOS GIGANTES
Surgieron de la sangre de Ouranos tras su mutilación por Cronos.Aunque de origen divino, eran mortales o al menos podían ser muertos a condición de serlo a la vez por un dios y un mortal.Había una hierba mágica que podía sustraerlos a los golpes fatales pero Zeus la cogió.Eran unos seres enormes de una fuerza invencible y un aspecto espantoso, cabellera espesa, barba hirsuta, piernas como cuerpos de serpientes.Su leyenda está integrada en la lucha contra los dioses "la Gigantropía" y a su derrota, como tenían que ser muertos por un dios y un mortal a la vez, contribuirá Heracles al ayudar a los Olímpicos a vencerlos.Gigantes eran por ejemplo Alcioneus, Porfirión, Euritos, Clitios, Mimas, Encelades, Hippolitos, Agrios, Toas etc..

Gigante
Gigante

Grifo

EL GRIFO
Era un animal fabuloso de medio cuerpo para arriba águila y de medio cuerpo para abajo león.Aparece por primera vez en una crátera consagrada en el Heraeron de Samos.Se les consideraba guardianes de tesoros y consagrados a Apolo, defendían su oro contra la codicia ajena .Aparecen también en otra leyenda como guardianes del vino de Dionisos.

Grifo
Grifo

Hidra de Lerna

Hidra de Lerna
En la mitología griega, la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde 3, 5 ó 9 hasta 100 e incluso 10.000 según la fuente) y aliento venenoso a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos.1 La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.2La Hidra era hija de Tifón y la Equidna. Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del León de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles. Por esto se decía que había sido elegida como trabajo para Heracles, de forma que éste muriese.

Hidra de Lerna
Hidra de Lerna

Hipogrifo

Hipogrifo
Un hipogrifo es una criatura imaginaria híbrida, de apariencia mitad caballo y mitad águila, que se asemeja a un caballo alado con la cabeza y los miembros anteriores de un águila. Su figura quizás provenga del bestiario fabuloso de los persas y de su simurgh, a través del grifo.Su origen es evocado por el poeta latino Virgilio en sus Eglogas. Si alguna vez fue representado en la Edad Antigua y bajo los merovingios, es claramente nombrado y definido por primera vez en la obra de Ludovico Ariosto, el Orlando furioso, a inicios del siglo XVI. En este poema épico de caballería, inscrito en la continuidad del ciclo carolingio, el hipogrifo es una montura nacida naturalmente del apareamiento de una yegua y de un grifo, extremadamente rápido y capaz de volar alrededor del mundo, montado por magos y por nobles héroes, como el paladín Roger que liberó a la bella Angélica sobre su lomo. Símbolo de impulsos incontrolados, el hipogrifo llevó a Alstophe hasta la luna. El éxito de este poema permite que la figura y el nombre del hipogrifo sean retomados en otras historias del mismo tipo.

Hipogrifo
Hipogrifo

León de Nemea

EL LEÓN DE NEMEA
Hijo de Ortros (hijo de Tifon y Equidna) y de Equidna. Su muerte constituye el primer trabajo de Heracles.Criado y colocado en la región de Nemea por Hera, devoraba habitantes y rebaños y tenía como guarida una caverna con dos salidas. Era invulnerable a toda clase de armas.Heracles trató primero de matarlo con sus flechas, pero en vista de que no le hacían mella, le persiguió a su guarida, entró tras él cerrándole una de las salidas y se lanzó sobre él ahogándole.Al intentar despellejarlo, le resultó imposible porque ni el hierro ni el fuego hacían mella en él, hasta que se le ocurrió utilizar las garras del mismo león. Una vez despellejado se vistió con su piel y se fue a Tirintos al ver al rey Euristeus quien le había encargado el trabajo. Cuando Eristeus le vio vestido así le prohibió entrar en la ciudad y le ordenó que, en adelante, dejase en las puertas el botín de sus victorias.Nemea es una ciudad de la Argólide donde se celebraron más tarde los juegos nemeos.

León de Nemea
León de Nemea

Medusa

Medusa
En la mitología griega, Medusa era un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma2 hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.Las tres hermanas gorgonas —Medusa, Esteno y Euríale— eran hijas de Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna, en ambos casos monstruos ctónicos del mundo arcaico. Esta genealogía la comparten sus otras hermanas, las Greas, como en el Prometeo liberado de Esquilo, quien ubica ambas trinidades muy lejos, en la «espantosa llanura de Cistene»:
Aunque los pintores de vasijas y talladores de relieves griegos antiguos imaginaban a Medusa y sus hermanas como seres nacidos con forma monstruosa, los escultores y pintores del siglo V empezaron a imaginarla como hermosa a la par que terrorífica. En una oda escrita en el 490 a. C. por Píndaro ya se habla de la «Medusa de bellas mejillas». En una versión posterior del mito, narrada por el poeta romano Ovidio, Medusa era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por el «Señor del Mar» Poseidón en él, la enfurecida diosa transformó su hermoso cabello en serpientes.

Medusa
Medusa

Todos los modelados están realizados con Blender (programa de modelado, renderizado,etc... gratuito).

Para el modelado de cuerpo humano he utilizado partes creadas con el ... MakeHuman http://www.makehuman.org/download programa también gratuito.

Algunas partes de los modelos han sido descargados gratuitamente desde Blendswap y alguno entero, como es el caso del Dragón.

http://www.blendswap.com/blends/animals/dragon-rig-and-textures/

y con licencia Creative Commons.

 

............. Sigue................