Argos

Hay dos héroes que comparten este nombre:
1- Héroe epónimo de Argos. Era hijo de Zeus y de la primera mujer mortal Niobe, que fue también la primera mortal con la que se unió Zeus.Compartió con su hermano Pelasgos el dominio del Peloponeso, y dio nombre a la ciudad que lleva su nombre, asÍ como a la región de la Argólide que la rodea.Pasaba por ser el que había introducido el arte de arar en Grecia, así como el primero en sembrar trigo.
2- Un tataranieto del anterior, que será la personificación del cielo estrellado o como pretenden algunos mitógrafos, la representación de los dos crepúsculos, el matutino y el vespertino. Este segundo Argos tenía, según unas versiones, infinidad de ojos repartidos por todo el cuerpo. Según otras, tenía uno sólo, o cuatro, de los cuales dos que miraban por delante y dos por detrás.Dotado de una fuerza prodigiosa, libró a la Arcadia de un toro que devastaba el país, con cuya piel se vistió. Luego la libró de un sátiro que robaba los rebaños y finalmente mató a Equidna (la víbora). Hera se fijó en él, y le encargó que custodiara a la vaca Io, que en realidad era una joven amada por Zeus y transformada por este en ternera para librarla de los furores de Hera.Zeus encargó a Hermes que la robase de la vigilancia de Argos y este cumplió su encargo matando a Argos.Hera para inmortalizarle pasó sus cien ojos a la cola del pavo real, animal que le estaba consagrado.

Argos
Argos

Arpía

LAS ARPÍAS
Eran hijas de Taumas (hijo de Gea, la tierra, y de Pontos, el mar) y de Electra (oceánida hija de Oceanos y Tetis) y hermana de Iris.Eran una mujeres provistas de alas (o pájaros con cabeza de mujer), garras agudas, y se pensaba que eran ladronas de niños.Eran: Aello o Nicotoé (borrasca), Ocupete (vuela aprisa), Celaeno (oscura).Eran la personificación de los vientos violentos y pertenecían al cortejo de Tifón. Arrebataban y destruían todo, en medio del soplo furioso de la tormenta. Así al menos son en Hesiodo, genios furiosos de la tempestad, pero con el tiempo fueron consideradas como más temibles y odiadas.Monstruos halados rápidos como el viento que tenían una cara pálida y horrible, siempre torturadas por el hambre porque ni las presas que cogían con sus enormes garras y que al punto devoraban podían calmar su insaciable voracidad. Según Homero una de ellas de unió a Céfiro y dio a luz a los caballos de Aquiles.

Arpía
Arpía

Astarté

ASTARTÉ
  Nombre que los griegos daban a la diosa asiría Ishtar identificándola con Afrodita; se la veneró bajo el doble aspecto de diosa del amor y de divinidad lunar. Se la representa como una ternera o como una mujer con cabeza de toro; cuyos cuernos figurarían la luna en cuarto creciente.
Es la gran diosa semítica de la fecundidad. En la Biblia recibe el nombre de 'Astoret, pronunciación desfigurada de la original 'Astart mediante la inclusión de las vocales de la palabra hebrea boset, vergüenza, según uso piadoso de los rabinos para desprestigiar a las divinidades paganas. La forma griega es Astarté; la preponderancia de su culto entre los semitas occidentales hizo que dentro del imperio romano fuera la Dea Syria por antonomasia.

Astarté
Astarté

Ave Fénix

EL AVE FÉNIX
Ave fabulosa que era un símbolo solar. El primero en hablar de ella fue Herodoto. Se la suponía originaria de Etiopía y relacionada con el culto al sol de los egipcios.Tenía más o menos el tamaño de un águila, con plumas rojas, azules, púrpura y blancas y en cuanto a belleza superaba al pavo real.Cuando el alma del ave sentía próximo su fin, formaba un nido con plantas aromáticas que eran consumidas por el sol con sus rayos y allí moría.De las cenizas del fénix nacía un gusano (o un huevo según los autores) de donde salía un nuevo ave, el cual transportaba los despojos de su padre-madre, pues era un ser andrógino, al altar del sol en Heliópolis (Egipto).Se le atribuyó una extraordinaria longevidad alrededor de 500 o 600 años, apareciendo el primer Fénix en tiempos de Sesostris.Existe una teoría que asimila al Fenix con el planeta Mercurio y que considera la autocremación del ave fabulosa como el símbolo del paso de Mercurio por la órbita solar y muy cercano a este, para volver a hacerse visible tras pasar el sol.Las aves que acompañaban al Fénix en su vuelo a Heliópolis no serían otra cosa que las estrellas que parecen rodear al planeta.

Ave Fénix
Ave Fénix

Caribdis

CARIBDIS
Monstruo del estrecho de Mesina, vecina de Escila e hija de Gea y de Poseidón.Zeus la fulminó a causa de su voracidad, y la precipitó al mar. En él quedó transformada en un monstruo que devoraba todo cuanto pasaba a su alcance y constantemente agua, que sorbía para escupirla al punto tras haber engullido cuanto de sólido encontraba dentro, incluidos los navíos de los que escupía solo las tablas.Aparece en la Odisea donde se cuenta que Ulises consiguió escapar dos veces de ella. 

Caribdis
Caribdis

Centauro

CENTAURO
Hijo de Ixión (al que Zeus castigó atándole a una rueda en llamas y lanzándole al espacio) y de una nube con apariencia de Hera a la que Ixión se unió. Hermano de padre de Peritoos (el amigo-amante de Teseo).Este primer Centauro será el padre de todos los centauros, excepto de Quirón.
 EL CENTAURO QUIRÓN
HIjo de Cronos y de Filira.Sobre su nacimiento se cuenta que Cronos, temiendo los celos de Rea se transformó en caballo para unirse a Filira. Por escapar del Dios Filira se transformó en yegua y Cronos tomó entonces la forma de caballo para unirse a ella. Filira parió a Quiron, en el monte Pelión y allí se estableció con él en una gruta.Educó a varios jóvenes: Aquiles, Jasón, Asclepios, tenía una gran prudencia y sabiduría, y era médico y cirujano, incluso dió clases de Música a Apolo.En la lucha de Heracles con los centauros, Quiron que estaba de su parte fue herido por el héroe involuntariamente.La herida era muy grave, pues las flechas de Heracles envenenadas con la sangre de la hidra de Lerne, producían lesiones que no tenían cura.Quirón víctima de agudísimos dolores se retiró a su gruta. Sufría tanto que a todo trance quería morir, pero no podía conseguirlo por ser inmortal.Apiadado de él, Prometeo, que había nacido mortal, le ofreció su derecho a morir a cambio de la inmortalidad que tanto le pesaba, y así pudo el pobre y benéfico centauro hallar al fin reposo.Fue convertido en una constelación: Sagitario.

Centauro
Centauro

Cerbero

CERBERO
En la mitología griega, 'Cerbero' (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

Cerbero
Cerbero

Cíclope

CÍCLOPE-POLIFEMO
Era hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa (hija de Forcis).El relato de la Odisea, lo presenta como un salvaje y horrible gigante con un solo ojo en la frente que vivía de sus rebaños de ovejas y cabras y habitaba en una gruta a la que daban sobra unos laureles.A ella llegaron Ulises y sus compañeros pidiendo hospitalidad, pero Polifemo en lugar de contestar a su petición, agarró a dos de los compañeros de Ulises y se los comió, cerrando la cueva con una enorme roca para que ninguno pudiera escapar.Gracias a la inventiva de Ulises, lograrán tras emborracharle, dejarle ciego hundiéndole en el ojo una estaca de olivo puesta al fuego. Una vez cegado lograrán salir de la cueva amarrando los corderos de tres en tres y poniéndose debajo de ellos para que al tentarlos el Cíclope no pudiera advertir la fuga.Pero cuando el Cíclope advirtió la fuga, empezó a lanzar piedras enormes al mar aunque sin puntería. Ulises y sus compañeros lograrán huir, pero con la maldición del Cíclope, que pidió a su padre Poseidón que le vengara no permitiendo que regresaran jamás a su patria.Ovidio, tomando el tema de Teócrito, dibuja un Polifemo enamorado de la nereida Galatea, la cual a su vez lo está de Acis. Polifemo al sorprenderlos juntos matará a Acis.Otra versión cuenta que Galatea se unió a Polifemo y le dio algunos hijos.

Cíclope
Cíclope

Dragón

EL DRAGÓN SERPIENTE
Era hijo de Forcus y de su hermana Ceto (ambos titanes hijos de Gea y Pontos), hermano de las Gorgonas y las Forcides.Otros autores afirmaban que era hijo de Tifón y Echidna.Guardaba las manzanas del Jardín de las Hespérides, y a las Herpérides mismas, que asimismo custodiaban el Jardín de los dioses, donde nacían las manzanas de oro, y los manantiales de los que brotaba la ambrosía.Cuando Zeus y Hera se casaron, Gea les ofreció como regalo unas manzanas de oro, que Hera encontró tan hermosas que las hizo plantar en un jardín.El árbol que salió de ellas producía frutos tan hermosos, que Hera decidió hacer guardar el jardín por este dragón inmortal de cien cabezas, y por tres ninfas, las Hespérides.Las manzanas fueron robadas por Hercules en su 11º trabajo. El Dragón fue muerto por Hercules y transportado al cielo por Hera, donde se convirtió en la constelación de la serpiente. 

Dragón
Dragón

Equidna

EQUIDNA
La víbora, era hija de Tártaros y de Gea.Era un monstruo cuyo cuerpo era de mujer pero terminaba en una cola de serpiente.Otros como Hesiodo la hacen hija de Forcus y Ceto (hijos ambos de Pontos y Gea y padres de las Gorgo), y otros la harán hija de Stix o de Crisaor.Moraba en una cueva de Sicilia (o en el Peloponeso según otros) y se apoderaba de los caminantes matándolos a continuación.Fue muerta por Argos (el de los cien ojos) que la sorprendió dormida.Uniéndose a Tifón engendró a los perros Ortos y Cerberos, al perro de Haides y a la Hidra de Lerne.Unida a su hijo Ortos, dio nacimiento a la Sfigx (la Esfinge) y al León de Nemea.Fue originariamente la nube de tormenta de negros repliegues tantas veces comparada a la serpiente de la mitología aria, nube que era compañera natural del huracán. Había sido originariamente una divinidad de la tempestad y del invierno.

Equidna
Equidna

Todos los modelados están realizados con Blender (programa de modelado, renderizado,etc... gratuito).

Para el modelado de cuerpo humano he utilizado partes creadas con el ... MakeHuman http://www.makehuman.org/download programa también gratuito.

Algunas partes de los modelos han sido descargados gratuitamente desde Blendswap y alguno entero, como es el caso del Dragón.

http://www.blendswap.com/blends/animals/dragon-rig-and-textures/

y con licencia Creative Commons.

 

............. Sigue................